1. Definición
Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.
La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.
El término fue acuñado inicialmente por Sir Walter Scott (1771-1832) en su reconocido romance histórico Ivanhoe para describir a un "guerrero medieval mercenario". La frase en inglés luego hizo la transición a un sustantivo figurativo alrededor de 1860 y fue luego reconocido como un verbo oficialmente en 1903 por varias autoridades en lingüística tales como el Diccionario Oxford de Inglés.
Solamente en tiempos modernos ha mutado el término de un sustantivo (un freelance o un freelancer) y un adverbio (un periodista que trabaja freelance).
Esta palabra es empleada como anglicismo en castellano como dos palabras separadas "free lance" (del inglés) o autónomo pero no tiene aplicación como verbo.
2. Marca
Nombre de la marca: Digital Produoc Multimedia
Logo de la marca:
3. ¿Dónde encontrar clientes?
A medida que vayamos ampliando nuestra cartera de clientes, si nuestro trabajo es bueno, atraeremos a nuevos clientes, cuando vean los diseños web que ya hemos realizado.
Tratar al cliente con amabilidad y estar pendiente de sus necesidades es fundamental, ya que el boca-oreja, es básico para la reputación de cualquier empresa y un cliente satisfecho es la mejor publicidad que podamos tener.
4. Presupuesto:
Muchas veces, cuando se pasa un presupuesto quedan algunas dudas que, al empezar al trabajo, derivan en conflictos. Para evitar problemas con el cliente es recomendable incluir en el detalle del presupuesto, específicamente, qué tareas se realizan, qué no y cuándo se cobrarán las pagas adicionales. Debemos ser concisos, de nada sirve llenar de palabras sueltas que no transmitan nada importante. El cliente debe entender cuál es la propuesta y cuánto pedimos por ello.
Tienes que explicar claramente cuál es la solución propuesta y el método elegido para llevarla a cabo. Realiza una pequeña introducción (a penas un párrafo) donde expliques cuál es la forma más conveniente de resolver el requerimiento y haz una descripción de cómo se implementará.
Debes especificar los tiempos de ejecución de cada etapa y cuándo estará completamente terminado. Así mismo deja en claro los plazos de pago, no des nada por supuesto, ya que el cliente puede no tener la misma idea que tu. Explica si el cliente debe entregar material, cuánto tiempo tiene y qué consecuencias traería que no lo hiciera a tiempo.
Por último, hablemos de números. Desglosa cada etapa y detalla el coste de cada tarea. No olvides el valor de las actividades adicionales.
Todo presupuesto debe ser presentado de tal forma que resulte claro y a la vez conciso y concreto. Esto quiere decir que deberemos detallar cada parte del presupuesto, pero además deberemos hacerlo en forma clara, sin dejar lugar a dudas o interpretaciones.
A los clientes fieles, se les premiara con una deducción del 10 % del total de su factura.
5. Modo de realizar la facturación
Las facturas emitidas tienen que cumplir 3 requisitos:
- Reflejar por un lado nuestros datos como persona física, indicando especialmente nuestro NIF.
- Deben seguir un orden (la recomendación es que lleven una numeración del tipo 1/2008, 2/2008, 3/2008…) Un numero de registro de la factura.
- Deben reflejar una retención sobre el precio del 15% (durante los 4 primeros años se permite aplicar un tipo reducido del 7%), y un incremento en concepto de IVA del 18%.
En esencia, estos trámites ante la AEAT (Agencia Tributaria) son los mismos que si estuviésemos, por ejemplo, realizando un alquiler de un local comercial de nuestra propiedad.
Si practicamos puntualmente nuestras retenciones y realizamos nuestras declaraciones trimestrales y anuales de IVA, AEAT nos permite la emisión de facturas para cobrar nuestros pequeños trabajos de diseño y programación.
6. ¿Cómo cobrar?
Cobrar lo justo parece una quimera, pero se puede lograr un equilibrio. La vía más fácil es la de ser flexibles y acoplarnos a las necesidades de los clientes. Valorando esa relación que se ha convertido en el pan de cada día. Usamos las tarifas de agencias y las ajustamos a nuestra conciencia, este parece ser el método más adecuado con el que podemos competir con las demás empresas y con otros diseñadores sin generar desbalances en el mercado profesional.
La gestión de cobranza y tarifas adecuadas también son diseñadas por nosotros. Como norma, dentro del presupuesto siempre establecemos que un 30% sea por adelantado, otro 30% en la primera entrega y el 40% restante al finalizar el trabajo. Lo más común es que los cobros que realizan nuestros clientes sean mediante una transferencia bancaria, con tarjeta de crédito, en efectivo o cuando se trata de otros países a través de “Western Uninon”, ya que puedes hacerlo a través de Internet, de Correos o de tu distribuidor más cercano. Recomiendo Internet ya que sus tarifas son más económicas, aunque son variables dependiendo de los países emisores y receptores de dinero, y de la cantidad total de dinero a enviar.
Nuestra capacidad de adaptación ha sido la que nos ha llevado a ser diseñadores independientes exitosos.
7. Servicio al cliente
Es muy importante la imagen que podamos dar a nuestros clientes. El cliente espera recibir de nosotros una información completa y segura respecto a los servicios que les ofrecemos.
Los clientes quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla. Cuando hablamos con el cliente debemos recordar que nosotros somos la empresa. Si una queja del cliente es verdadera, se piden excusas en nombre de la empresa y se procede a subsanar el problema de inmediato. Por consiguiente, cabe destacar que si no podemos resolver el problema del cliente, no podemos despreocuparnos de él diciéndole que no sabemos nada al respecto, sino que lo que debemos hacer es preocuparnos y intentar ayudarle para encontrar otra persona que pueda atenderle y solucionarle el problema.
En caso de ser una atención de forma presencial, es muy importante en la primera toma de contacto con el cliente ya que todos nos impactan ciertas características de una persona cuando la vemos por primera ocasión, su físico, sus movimiento corporales, su forma de vestir, su contacto personal con nosotros o con otras personas, en fin varios aspectos que nos llaman la atención o simplemente no lo hacen. Para lo que cuidaremos mucho nuestra apariencia física y un entorno de trabajo ordenado y limpio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario